Reflexiones desde lo interno

Un espacio de reflexión sobre el mundo y la sociedad que todos formamos. Un espacio de crecimiento y aprendizaje. Un lugar donde podemos mirar desde otra perspectiva lo que a todos nos afecta. Un lugar para pensar en lo que trasciende.

Nombre: Alonso
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, Mexico

Soy físico de profesión, aunque trabajo como consultor de empresas en el área de calidad. En este blog ustedes podrán encontrar cuentos, reflexiones, una novela (El Arte de Vivir) que escribí hace tiempo y que hasta ahora no se ha publicado así como las narraciones de Maite, una gran escritora que con sus palabras nos enseña a ver con el corazón. Mucho agradecería que tomen un tiempo para hacernos llegar sus comentarios a: alonsogzz33@hotmail.com Si desean contribuir con algún comentario o reflexión sólo mándenlo y nosotros con gusto lo incluiremos.

jueves, octubre 26, 2006

¿Cuál es la Realidad?

Si le pregunto ¿qué le parece la vida? ¿qué me contestaría?

Esta pregunta ya la he hecho muchas veces y he obtenido respuestas como:
- La vida es una aventura.
- La vida es un desafío.
- La vida es triste.
- La vida es como un libro de sorpresas.
- La vida es una escuela.
- La vida es un carnaval.
- Etc.

Recientemente he venido escuchando las versiones que nos vende la televisión: “El lado <> de la vida” los políticos: “El mundo está en guerra contra el terrorismo y esta batalla la vamos a ganar” los ambientalistas: “el fantasma del hambre y la sed amenaza al mundo” los religiosos: “sólo Cristo puede salvarte” los científicos: “una nueva ventana al universo se abre al hombre con estos descubrimientos”.

Cada persona parece captar diferentes aspectos de la vida.

¿Habrá alguien que esté viendo la realidad? más aún: ¿habrá una sola realidad?

Ya sabemos que detrás de cada comercial de televisión hay una intención de crear una percepción en el público. A la agencia de publicidad no le importa si lo que está diciendo es real o no, lo importante es su capacidad para crear en el público una percepción específica. Lo mismo vale para los políticos: triunfa aquél que mejor pudo vender al electorado su propia visión de la realidad así como sus ideas para enfrentarla.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos que actualmente todos nosotros estamos siendo bombardeados por diferentes visiones de la realidad que todo el mundo intenta vendernos. Al final, tendremos que crear la nuestra, no es opcional, es básicamente una reacción natural de nuestra propia mente. Lo que vale la pena recordar es que es en base a esta visión que nosotros tomamos las decisiones importantes en nuestras vidas.

Pero permítanme explorar un poco la realidad física. Esa, que en teoría todos percibimos igual, porque la captamos con nuestros sentidos.

¿Cómo somos los seres humanos? o para hacerlo más sencillo: traiga a su mente la imagen de esa persona que usted más quiere.

¿Recuerda su imagen?

Seguramente esa persona es importante para usted por algo más que su físico. La emoción que le inspira no nace de su físico, sino más bien de las experiencias que ha vivido con ella, los momentos felices, o especiales que han compartido. Nos resulta claro, entonces que el ser humano es algo más que un cuerpo físico.
De hecho si tuviésemos unos lentes especiales que nos permitieran ver debajo de la piel a un ser humano lo que veríamos serían los tejidos y las venas recorrer al cuerpo y seguiría siendo la misma persona, tal vez si ajustáramos los lentes para ver todavía más adentro, seguramente veríamos únicamente a un esqueleto moverse y seguiría siendo la misma persona.

Por otra parte según la filosofía oriental, los seres humanos tenemos una luz que rodea nuestros cuerpos llamada aura que se percibe con los ojos del alma, no con los ojos físicos. Esto es, si le pidiéramos a un vidente y que además fuera ciego de nacimiento, que nos describiera a la persona que nosotros estamos viendo como un esqueleto, seguramente la describiría como un huevo de luz, un huevo de luz con colores cambiantes según el estado de ánimo en que se encuentrara... y seguiría siendo la misma persona.

Ahora la pregunta que nos haríamos sería: ¿cómo es la persona que estoy recordando? ¿cuál es su aspecto?

Más aún: supongamos que alguien anda por el mundo observando personas con microscopio; ¿cómo vería a nuestro personaje? Tal vez sólo captaría las células, tal vez estaría observando un sólo cabello, pues con microscopio sería imposible que pudiera captar a toda la persona completa.

Finalmente si le preguntamos a alguien que nos está observando desde el piso número treinta de un edificio: ¿qué le parece la persona con la que estoy platicando? Tal vez nos dijera que sólo ve un puntito.

Vuelvo ahora a hacer la misma pregunta: ¿cómo es la persona que estamos recordando?

Resulta más fácil entender porque hay tantos y tan diferentes puntos de vista en el mundo. Si en aquello que según nosotros es más fácil de captar por ser objetivo y físico no podemos responder fácilmente a menos que seamos muy específicos ¿qué podemos esperar de las cosas subjetivas de las que intentan convencernos los políticos, los religiosos, los artistas, etc?

Por esta razón una de las cosas que debemos aprender como sociedad es: Primero a respetar las opiniones diversas que tenemos reconociendo que todas son parcialmente ciertas y posibles. Y segundo: A ponernos de acuerdo en lo que queremos y debemos hacer. En otras palabras: TOLERANCIA y COMUNICACIÓN EFECTIVA.

¿Será tan difícil? ¿será por eso que el mundo está como está? ¿a mi me parece sencillo?... ¿no lo ve así usted?

Alonso


Reflexiones desde lo interno


Contador Gratis