Reflexiones desde lo interno

Un espacio de reflexión sobre el mundo y la sociedad que todos formamos. Un espacio de crecimiento y aprendizaje. Un lugar donde podemos mirar desde otra perspectiva lo que a todos nos afecta. Un lugar para pensar en lo que trasciende.

Nombre: Alonso
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, Mexico

Soy físico de profesión, aunque trabajo como consultor de empresas en el área de calidad. En este blog ustedes podrán encontrar cuentos, reflexiones, una novela (El Arte de Vivir) que escribí hace tiempo y que hasta ahora no se ha publicado así como las narraciones de Maite, una gran escritora que con sus palabras nos enseña a ver con el corazón. Mucho agradecería que tomen un tiempo para hacernos llegar sus comentarios a: alonsogzz33@hotmail.com Si desean contribuir con algún comentario o reflexión sólo mándenlo y nosotros con gusto lo incluiremos.

viernes, noviembre 03, 2006

El Universo Holográfico

Tomemos un centímetro cúbico de cualquier material de la Tierra.

Tomemos luego otro centímetro cúbico de cualquier material de cualquier estrella del cielo... sumerjámonos dentro de su micromundo y ¡oh sorpresa! encontraremos los mismos átomos. Sigamos haciendo este ejercicio con otros materiales de la Tierra y con otros del cielo y habremos encontrado lo mismo. El cielo y la Tierra están compuestos de los mismos átomos. De hecho todo el universo está construido con los mismos ladrillos. Algunos místicos ocultistas afirman: “como arriba es abajo”.

Una holografía es una fotografía tridimensional que tiene la particularidad de fotografiar el objeto completo en cada porción de la fotografía, es decir, si el holograma de un carro se parte en dos ó tres partes, obtendremos dos ó tres hologramas completos del carro y no tres piezas incompletas de un carro como en la fotografía normal.

¿Podríamos imaginar vivir en un universo holográfico? ¿cuál sería su significado?

Empecemos por recordar lo que afirman los iridólogos (aquellas personas que estudian el iris de las personas): En el iris de las personas se reflejan todas las enfermedades que sufre el organismo. Es posible observando los patrones del iris saber de qué está enferma una persona aún cuando los síntomas no se hallan manifestado todavía.

No únicamente el iris tiene esa capacidad. Los reflexólogos (aquellas personas que nos curan dolores de cabeza, dando masajes a uno de los dedos del pie, por ejemplo). Ellos afirman que en los pies y las manos se pueden reflejar todas las partes del cuerpo y por lo mismo es posible sanar determinadas dolencias mediante masajes en los pies.

Lo mismo afirman quienes estudian la auriculoterapia, en las orejas es posible encontrar reflejadas todas las partes del cuerpo.

¿Seremos criaturas holográficas? No lo sabemos, pero el DNA guarda toda la información del organismo y lo tenemos en cada célula de nuestro cuerpo. Nuestros hijos guardan igualmente, toda la información genética de nosotros.

Actualmente la ciencia mantiene resguardado el DNA del “Tigre de Tasmania” una de las criaturas más fascinantes del reino animal extinto hace apenas unas décadas de años, justo antes de que empezaran las regulaciones ecológicas que podían haberlo protegido. ¿Será ésta una de las primeras aplicaciones exitosas de la ingeniería genética que bien podría ser una de las ciencias que demuestra el principio holográfico de la vida?.

Vayamos ahora al macrocosmos.

¿Será casual que galaxias y sistemas solares se parezcan a los modelos de átomos que se han postulado? Me refiero específicamente a que son grandes núcleos de masa en torno a los cuales giran otras masas más pequeñas (el sol y los planetas serían como el núcleo y los electrones en los átomos).
¿Será casual que muchas de las leyes que funcionan en la física se pueden aplicar a los comportamientos de los seres humanos? Veamos un ejemplo:

1ª. Ley de Newton: Todo cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme a menos que haya una fuerza externa que cambie su estado.

Aplicada a las personas de manera coloquial no por ello menos válida: “Toda persona seguirá en su estado de confort a menos que haya una fuerza que lo obligue a modificarlo” este principio es válido, por ejemplo en aquellas personas que no buscan un nuevo trabajo a menos que no tengan otro remedio o que los despidan a pesar de que pueden estar viviendo un infierno.

“Cargas opuestas se atraen, cargas iguales se repelen” ¿Será que puede aplicarse al hecho de que sexos opuestos se atraen para aparearse, mientras que los similares se repelen (con las salvedades del caso, por supuesto)?

El comportamiento de los gases (compuestos por infinidad de moléculas de gas) está bastante bien explicado por las leyes de la termodinámica, no así, el comportamiento de una molécula aislada de gas. Esto pudiera ser correlacionado con la psicología de masas (o la sociología) que es bastante exacta, pero no se puede decir lo mismo de una persona aislada para quién la psicología falla al intentar predecir su comportamiento.

Los principios de la ecología que explican las relaciones de los seres vivos dentro de su entorno natural, aplican igualmente a la forma como se comportan los microbios dentro de nuestro cuerpo e igualmente podrían explicar algunos de los comportamientos humanos en la sociedad.

Finalmente si todo esto nos habla de un Universo Holográfico donde cada parte del todo explica al todo (o como afirma el Kybalión, texto sagrado egipcio: El Todo está en Todo), lo que nos queda es preguntarnos: ¿cómo podemos utilizar este principio en nuestro beneficio?

Si como arriba es abajo y como adentro es afuera, entonces podemos estudiar lo que está más cerca de nosotros y extrapolar a lo que está arriba, podemos estudiar lo que tenemos dentro y especular sobre lo que está afuera. En otras palabras:

Si estudio el micromundo tal vez llegue a comprender lo que mueve al universo, si me estudio a mi mismo tal vez llegue a comprender a los demás seres humanos. Si estudio mi conciencia, tal vez llegue a comprender la mente de Dios, si entiendo mis paradigmas mentales, tal vez entienda porque no hemos podido encontrar la famosa ecuación del campo unificado que tanto buscó Einstein, aquella que explicaría tanto al Macro como al Microuniverso.

En fin. Esto es algo digno de reflexionar.

Alonso

Reflexiones desde lo interno


Contador Gratis